SERVICIOS » Comedor escolar

G) EVALUACIÓN

1- PLAN DE COMEDOR:

A) DATOS:

El comedor funcionará a lo largo de todo el curso escolar. Este comedor es exclusivo de los niños/as de transporte, más los alumnos/as del pueblo que pagen la minuta correspondiente, más los profesores interesados.

Durante este curso el número de comensales ronda los 25 alumnos.

B) OBJETIVOS:

• Hacer del comedor escolar un lugar donde se puedan adquirir hábitos de limpieza y correcta alimentación.
  • Aprender a comer correctamente en grupo y de todo.

• Desarrollar aspectos de convivencia entre los alumnos que participan en la actividad.

• Favorecer la conciliación de la vida familiar y escolar.

• Fomentar la autonomía del alumnado.

C) MEDIOS PARA LA CONSECUCIÓN DE ESTOS OBJETIVOS.

• Establecimiento de unos menús sanos y equilibrados, de acuerdo con las necesidades de los comensales.

• Fomentar, con una didáctica activa, la educación alimentaria y transmitir esta dinámica no solo a los comensales sino a sus familias

• Cumplimiento de unas normas de conducta en la mesa y por extensión en el comedor que creen en los alumnos hábitos correctos en la comida, antes y después.

• Favorecer las actitudes solidarias estableciendo mecanismos de ayuda entre unos alumnos y otros.

D) ACTIVIDADES.

a) Lavado de manos antes de las comidas.

b) Postura correcta en la mesa.

c) Masticar con la boca cerrada y no hablar ni beber con la boca llena.

d) Hablar en voz baja durante la comida y solamente con nuestros compañeros de mesa.

e) Comer, al menos, un poquito de cada plato del menú.

f) Aprender a utilizar correctamente la servilleta y los cubiertos.

g) Ser educado y cordial. Pedir las cosas por favor y dar las gracias.

E) RESPONSABLES.

El responsable del comedor escolar en el centro será la directora. Además existen dos cuidadoras del servicio de comedor, que se encargan del buen funcionamiento del mismo, de que se cumplan las normas y de que consigan los objetivos planteados en este plan.

F)TEMPORALIZACIÓN.

El tiempo dedicado a la comida y a la higiene será de 14,30 a 15,15 horas aproximadamente.

G) EVALUACIÓN.

El Consejo escolar evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, las incidencias que pueda haber en el servicio y cuantas propuestas y valoraciones hagan sus miembros. El Consejo será el que haga constar en las actas de sus reuniones el seguimiento y evaluación de los diferentes aspectos del servicio.

DIETA EQUILIBRADA:

Al establecer con la empresa concesionaria del servicio los menús que se van a servir en nuestro comedor escolar se tendrá muy en cuenta:

- Incluir diariamente algún alimento de cada uno de los siguientes grupos:

a) Frutas, verduras, lácteos u hortalizas frescas

b) Arroz, pasta, patatas o legumbres

c) Carnes , pescados o huevos. El consumo de éstos debe ser muy moderado y se debe incrementar el de pescado.

- Se acompañará la comida de pan y la bebida será siempre agua.

- Cuando el primer plato sea muy consistente el segundo será más suave, como pescado, y después de un plato más ligero, un segundo como carne en salsa o empanada.

- Cuidar mucho que la alimentación sea variada y adecuada a la edad de los niños/as.