ÁLBUM DE FOTOS 22-23 » Visita a la casa del pastor
ÁLBUM DE FOTOS 22-23
Visita a la casa del pastor

pastor1

Rescoldo de un tiempo no muy lejano en que la trashumancia del ganado ovino marcó la vida de muchos pueblos del generoso río Luna, el Museo del Pastor encierra entre los muros restaurados de la antigua escuela de Los Barrios de Luna la tradición pastoril de la comarca. Por eso era importante llevar a nuestros alumnos a conocerlos, para que tenga presente una evidencia de nuestro pasado.

pastor2

Todo cuanto se guarda en el museo, inaugurado en septiembre de 1997 coincidiendo con la Fiesta del Pastor, tiene que ver con los pastores y su mundo. Con su vestimenta o los utensilios ordenadamente guardados en los chozos. Con los trabajos de la lana, que recogen desde el hilado hasta las piezas tejidas reflejando el principal aprovechamiento de la ganadería ovina. Con los animales más próximos a los pastores en su trashumancia: burros que iban y venían con las altorjas cargadas, caballerías con serones, mastines y careas...

pastor3

Y después de una interesante visitra y unas maravillosas explicaciones por parte de nuestros anfitriones, estos nos invitaron a un almuerzo que es dificil de olvidar, la hospitalidad es una marca de la casa de estas tierras y en Barrios de Luna estaba claro que no se iban a quedar atrás.

pastor4

Y terminamos la excursión quemando las calorias del almuerzo jugando con la nieve, como debe ser.

Si quieres acceder a las fotos de la actividad pulsa aquí.